sábado, mayo 13, 2006

El palenque de gallos

En el rancho por las fechas de finales de Abril, inicios de Mayo, se celebra "La gran fiesta"...

A la feria llegan miles de personas, de hecho han registrado las "cifras oficiales" que se han dado cita un millón de personas a este magno evento. Pero año tras año, sigue siendo casi lo mismo, aunque solamente explicaré una pequeña parte de la feria en este post, evitando así el riesgo de explayarme en explicaciones vanales (como la que van a leer) y hacer post interminables.

Hoy quiero hablarles del palenque de gallos, que no es lo mismo que Palenque, Chiapas... Palenque según la tan afamada y venerada wikipedia (no olvide registrarse) significa entre otras cosas:


Palenque.

(Del cat. palenc, empalizada).

1. m. Valla de madera o estacada que se hace para la defensa de un puesto, para cerrar el terreno en que se ha de hacer una fiesta pública o para otros fines.

2. m. Terreno cercado por una estacada para celebrar algún acto solemne.

3. m. Camino de tablas que desde el suelo se elevaba hasta el tablado del teatro, cuando había entrada de torneo u otra función semejante.

Nada tiene que ver con peones y capataces hechando pata, ese no es el palenque del que les hablo, pero de la misma manera y teniendo un buen anzuelo, de la feria puedes sacar a una vieja para aventarte uno pasaditas las 3 de la mañana, de la cual por cierto, quedan cerca los moteles.

Pero regresando al tema. El palenque ha evolucionado y dejo de ser un simple lugar donde llegan los apostadores empedernidos como yo (si a huevo), a un lugar donde llevan gallos a pelear y además pasadas las 12 de la noche, una vez que termina el bingo, las pelotas de tenis de la rifa y las peleas de gallos, aparece un artista. Muchas veces malo, muy pocas buenas y por lo regular siempre de moda.

Los palenques cuenta la leyenda arraigada en el Rancho de la Clarividencia, eran espacios donde se apostaban además de dinero, propiedades, viejas, carros, caballos, y todo lo que tuviera un valor sentimental, incluso se dió el caso de apostar hasta las nalgas, en varias ocasiones se apostaron a las suegras*.

Como los que apostaban se ponian una pedas grandototototas... de repente un charro se paraba y entonaba el grito caracteristico de la raza dominante en ese entonces y acti seguido empezaba a cantar melodias de llanto, tristeza y dolor, algunas por la pérdida de su suegra, otras por la pérdida de su casa, otras por la "perdida" de su vieja (sin acento) y otras más por la perdida de su virginidad.

La paciencia de los palenqueros se perdía cada vez con mayor velocidad, puesto que en el momento que estos charros se ponian a cantar, y ya después de terminadas las peleas, la gente se empezaba a retirar del recinto (que era una mierda de recinto), y así fue mermando la capacidad económica de los palenqueros.

Cuenta la leyenda que en una ocasión llegó un cantante vernáculo (no, no lo perdió, asi se dice) y venia de dejar serenata con todo y el mariachi, el dinero que apostó en la pelea, lo perdió, y no les dijo nada a sus compinches. Acto seguido, con el poco dinero que quedaba, se empedó, y empezó a cantar canciones que llegaron a lo mas profundo de los presentes, estos le invitaron mas trago y este siguió cante y cante y chupe y chupe, y así la gente se logro quedar después de las peleas.

De manera casi obligada, tuvieron que recurrir a contratar borrachos profesionales, los cuales además de beber, tuvieran una voz melodiosa la cual no espantara a los asistentes, y fue asi como evolucionó el Palenque.

Eso y que quede claro, fue lo que cuentan por acá en mi rancho.

El palenque de gallos que se encuentra ubicado en la feria de acá, a pesar de no ser mas una estacada, sigue teniendo peleas de gallos y se le agregó bingo y sorteos que no están regulados por la secretaría de gobernación. Pero ahora el evento principal no es ver pelear a los gallos ni beber a discreción. Nooo, ahora son los artistas que despojaron a los gallos de su palenquito.

Entre los que vinieron este año, estuvieron Vicente, Ricardo Montaner (que de charro tiene lo que yo de cristiano), Panda (grupo mirda para escuchas más mierdas), etc...

Aún siguen llegando charros, como Pepe Aguilar, Vicente, Alejandro Fernandez y Lucero, que también canta ranchero. Del primero y el último aqui en la oficina me regalaron boletos para ir. Y dejen que les diga que Lucero es GUAPISIMA, coño, que hermosa mujer.

Ahh pero el fenomeno social sucede con el pueblo (Uhh... ni modo que con los perros pendejo) y da una ternurita ver a todos y cada uno de los asistentes de mil y una manera, de estos me remitiré a los 4 tipos facilmente distinguibles a primera vista.

Primer grupo: "Los rancheros chidos" Ja, palenque en algunas personas es sinónimo de sacar sus botas que raramente se ponen, sus cinturones piteados (el pitudo soy yo), sus camisas de manga larga, y sus sombreros charros... que cagados se ven estos tipos, hasta pantalones especiales tienen, esos que se les meten entre el culo y se la pasan mordiendo toda la noche entera.

Hay que cuidarse de ellos cuando son más de 4 y/o cuando no tienes un six a la mano para tirarlo a 5 metros y que se aparten de tí, favor de no colocarse detrás de ellos pues corres el riesgo que el sombrero no te deje ver para nada.

Segundo grupo: "El club de las feas", a estas viejas, las cuales llegan en grupo, hacen notoria su presencia intentando dar una charla culta, puesto que no hay otra manera de ponerles atención a ellas sino es para desviarse de su camino. Por lo regular hay una que es la bonita, pero como muy probablemente ella formo el club para adularla, no dejará para nada la seguridad de este mismo.

En este mismo grupo, se destaca porque cada vez que el artista voltea hacia el punto cardinal donde ellas se encuentran colocadas, en su cerebro se activa un disparador de estupidez el cual las hace pensar que ellas son el ¿porqué? del artista. Que su mirada se clava directamente en los ojos de ellas y extienden la mano como si le regresaran el gesto. Horroroso, brutal, infame.

Tercer grupo: "Los hijos de puta"... digo de papi, los que sienten que por pagar 100 pesos más tienen el poder de cagarse en los de arriba con miradas disque de reojo y sobajantes, pfft. Llegan con ropas, las cuales hubiera escogido Versache para limpiarse el culo cuando se le acabara el papel de baño, pero ellos sienten que es lo mas IN, yo nada mas digo INGEN a su madre.

Peligroso el grupo sí y solo sí, estas tan estupido como para ir a ver a Ricardo Montaner, Alejandra Guzmán y Paquita la del Barrio (a los que por OUT que parezca, siguen llegando), en zona de Numerados.

Cuarto grupo: "Los despistados", existe un grupo el cual, ni Dio' padre sabe que vergas hacen ahi en el palenque en tal o cual artista. No se saben las canciones, se acaban nuestra cheve, y gritan estupideces como... "mamacitaaaa" o también "Arjona eres lo maximo" (este ultimo siendo el artista Vicente Fernandez o Alicia Villarreal).

El grupo de los despistados debe de ser evitado a toda costa solamente si te gusta el artista, sino corres el riesgo de liarte a golpes solo porque a Lucero (que por cierto QUE BELLA ES), Paquita...

Existen otras clasificaciones pero por lo general te encuentras con esas en los palenques... Yo asistí a dos este año y al parecer serán los unicos: Pepe Aguilar y Lucero (que por sino lo saben es guapisima), estos claro está patrocinados por el Gobierno del Estado.

Así que señores, cuando asistan a un palenque, vayan sí y solo sí, disfrutan del artista o de las peleas de gallos y justo antes de salir, tiren un pedo quimico... De otra manera serán clasificados en alguno de esos cuatro grupos anteriores.

Fin.

*Las suegras se dejaron de apostar cuando empezaron a volverse insoportables allá por los años de la revolución (1810), momento en el que las mujeres empezaron a tener poder y a quejarse por los malos tratos, de ahi en adelante, nunca ningún charro ha apostado una suegra y han tenido que buscarse otras formas de deshacerse de ellas..
.

No hay comentarios.: